Rituales en la Ceremonia Civil: Ceremonia de la Rosa, de la Vela y de la Arena

by martes, abril 15, 2014 0 comentarios




Una de las partes de la Ceremonia Civil que más suele gustar a los novios y a los invitados, son los rituales que se pueden incluir como parte del texto. Estos rituales hacen que la ceremonia civil tenga un simbolismo muy diferente a como se hacía anteriormente, las cuales eran más 'frías' y sin personalización.

Aunque ahora cada vez son más conocidas ya que están en auge, lo cierto es que mucha gente los desconoce, por lo que los asistentes que nunca han vivido un ritual de este tipo en la ceremonia quedan gratamente sorprendidos, y es una parte que siempre recuerdan con mucho cariño ya que es algo diferente, original y romántico. 

Cada ritual tiene un texto y un significado muy distinto, aunque los tres son muy especiales y sobretodo hace que sea un momento mágico, diferente, especial y personalizado. Como oficiante de ceremonias que ha realizado los tres rituales que os expongo, os aconsejo la ceremonia de la rosa. Por que me parece el texto más bonito y completo, por la practicidad, por el significado ético y visual de las rosas rojas, aunque cada pareja puede y debe elegir el ritual que más de adecue a su personalidad y a sus gustos.

A continuación indico en qué consiste cada ritual y cómo se desarrolla durante la ceremonia:


Ceremonia de la Rosa

Este ritual consiste en intercambiar dos rosas rojas como símbolo de amor. Estas dos rosas rojas, al intercambiarlas, son el primer regalo como casados que reciben el uno del otro. También, en el texto del ritual, indica que cuando no se encuentren las palabras para decir lo siento, deja una rosa roja en un lugar especial a cambio de estas palabras que no has sabido encontrar y significará lo siento, significará Te Quiero.

Adjunto un párrafo del ritual: "Por favor podéis intercambiaros vuestro primer regalo como casados. En algún sentido parece que no hayáis hecho nada. Hace un momento estabais sosteniendo una rosa roja y ahora seguís sosteniendo una rosa roja. En algún sentido el matrimonio es así. De alguna forma, mañana no parecerá diferente de ayer. Pero de hecho, justo ahora, vosotros os habéis ofrecido y recibido uno de los mejores regalos de la vida, que espero nunca olvidéis, el verdadero y permanente amor con la lealtad del matrimonio"



Ceremonia de la Vela


Este ritual consiste en encender una vela entre los dos novios (con otras dos velas más pequeñas), y simboliza la vela que os guiará y acompañará a lo largo de toda vuestra vida de pareja.

Para este ritual, tendréis que llevar por vuestra parte 3 velas, dos pequeñas y una más grande, y dependiendo de si se realiza la ceremonia en el exterior, deben de ser especiales para el exterior para que lleven protección y no se apaguen con el viento. 


Hay varias versiones de este ritual de la vela (también conocido como la ceremonia de la luz). Os adjunto un fragmento del que suelo realizar: "En este momento, una vez encendida la vela del día de vuestra boda, en vuestras manos está dejar también prendidas las velas del pasado, que os recuerdan que seguís siendo personas únicas y singulares dentro de esta unión; o podéis extinguir sus llamas y dejar que la luz de la gran vela os represente a los dos a partir de ahora".


Ceremonia de la Arena



La ceremonia de la arena simboliza la futura vida en común, la unión entre almas y esfuerzos a partir de ese omento en el que ya seréis marido y mujer. Para este ritual, se necesitarán dos recipientes de cristal pequeños y uno más grande, y arena de cuarzo cristalino de dos colores.



El ritual consiste en que en un momento de la ceremonia, los novios vierten juntos su recipiente individual lleno de arena (cada uno de un color) hacia el recipiente grande juntando las dos arenas y formando ondas de color.


Parte del ritual: "Ahora, estos recipientes se han vaciado y las arenas se han fusionado en una sola pieza. Que así como estos granos de arena nunca podrán ser separados, sea vuestro matrimonio.



VAB

0 comentarios:

Publicar un comentario